prácticas
meditación
respiración
purificación
masajes faciales
alimentación
meditación
Ritmos biológicos
El campo de la cronobiología destaca la importancia del ritmo en la mayoría de eventos biológicos y psicológicos del ser humano. Existen principalmente 3 clases de ritmo: los ritmos ultradianos que ocurren con varias ciclos al interior de un periodo de 24 horas, los ritmos circadianos cercanos al periodo de 24 horas y los ritmos infradianos con frecuencias mayores a 24 horas. Por ejemplo, los ciclos menstruales en las mujeres. Entre los ritmos ultradianos se destacan ritmos de la orina, de termorregulación o de comportamientos afectivos y muchos otros. El bienestar humano está ligado a la armonización con estos ritmos.


InnerTuning destaca entre ellos de manera muy especial los ritmos de la respiración alternada nasal vinculados estrechamente el Swara Yoga (ciencia de la respiración), asimismo el ritmo de la energía en su recorrido por los chakras en el cuerpo sutil. Esto es debido a que la energía tiene un doble ciclo a lo largo de las 24 horas durante su recorrido por los siete chakras. En la medida que la energía circula del cuerpo sutil al físico estos ciclos influyen tanto sobre el cuerpo psíquico como el físico.
Ritmo de los chakras y meditación
Los ciclos del recorrido de la energía sutil a través de los chakras tienen importantes consecuencias en la psicología y la fisiología humana, y de manera muy especial durante el periodo anterior al amanecer, cuando la energía pasa del primer chakra al segundo, preparando, de este modo, al cuerpo físico para despertarse y empezar su jornada. Estos ritmos de la energía en el cuerpo sutil y el cuerpo físico ha sido así por miles y miles de años, durante los cuales la evolución humana ha tenido lugar y ha dado forma a la estructura tanto sutil como física del ser humano. Comparado con el extenso tiempo de esta evolución, es apenas un tiempo minúsculo en la historia de la humanidad lo que ha determinado alteraciones en la armonización natural con estos ritmos de la naturaleza y del cosmos, alteraciones surgidas de la reciente cultura humana, particularmente generados a partir del advenimiento de la energía eléctrica.


Dos horas antes del amanecer se produce un súbito descenso directo de la energía desde el séptimo chakra hasta el primer chakra. Cuando la energía penetra el primer chakra, las inseguridades causadas por bloqueos en el primer centro son despertadas. Este es un periodo óptimo para reconocerlas y buscar superarlas. No obstante, lo usual es lo contrario, es el momento de profundizarse en la seguridad aparentemente confortable de la cama, manteniendo y reforzando de esta manera tales inseguridades durante el día y la vida entera. Su consecuencia es usualmente la retención anal, la cual somatiza y refuerza los sentimientos de inseguridad en círculos viciosos de retroalimentación referidas principalmente a la salud y la inseguridad económica.


El periodo cuando la energía comienza a ascender de nuevo desde el primer chakra al segundo, sucede exactamente veinte y cuatro minutos antes de la salida del sol. Este es el momento más importante para realizar el trabajo espiritual relacionado con la meditación. Permanecer dormido a esas horas fortalece los bloqueos y miedos propios del segundo chakra. Si se inicia la meditación durante este paso del primer al segundo chakra se obtendrán resultados muy favorables en muchos sentidos.


La primera consecuencia importante es que los miedos característicos de los bloqueos del segundo chakra pueden comenzar con mayor facilidad a transformarse en amor incondicional en el cuarto chakra y posteriormente la energía puede fluir en su ascenso, en la medida de apertura del cuarto chakra, hacia el despertamiento del sexto chakra. Esto se debe a que durante este periodo del amanecer la energía fluye naturalmente del segundo, al cuarto, al sexto chakra. Esta es la razón principal por la cual los buscadores serios de progreso espiritual, en cualquier época y latitud del mundo, han intuido que el momento más auspicioso para la meditación ocurre durante este periodo fundamental del amanecer cuando la energía sutil, en la base del cuerpo humano, comienza el retorno de su ciclo ascencional hacia el séptimo chakra.


Para recibir los beneficios tanto del ascenso de la energía sutil en el cuerpo como del akasha proveniente del sol, es imprescindible estar en la posición tradicional de meditación, lo cual permite que el primer y séptimo chakra se encuentren en posición horizontal, mientras el resto de chakras se hallan en posición perpendicular a la tierra, es en esta disposición particular del cuerpo y de los chakras como la energía puede ascender de los centros inferiores hacia los superiores ayudando a la superación de sus diferentes bloqueos y asimismo energetizándolos y desperatándolos a actividad.


La salida del sol es un evento fundamental en este proceso por varias razones, entre ellas, porque los ritmos ultradianos de la respiración tienden a equilibrarse entre las dos fosas nasales durante los cuatro minutos que dura la salida del sol, de tal modo que ambas fosas permanecen abiertas estimulando simultáneamente ambos hemisferios del cerebro. Por otra parte, del sol proviene, durante los pocos minutos del amanecer, un flujo de sury akasha (el quinto elemento). El akasha para ser absorvido por el cuerpo sutil precisa que los chakras se encuentren en la posición mencionada y, por otra parte, es preciso guardar profundo silencio.


El akasha es un elemento decisivo para superar los bloqueos en general y para energetizar y abrir el quinto chakra en particular. La apertura del quinto chakra tiene importantes consecuencias para la evolución espiritual, asimismo, otras muchos beneficios que desbordan la brevedad de un texto introductorio como el presente.
Protocolo matinal de meditación
Noche anterior
• Comer con suficiente antelación antes de retirarse a dormir. Caminar después de comer. Si es posible bañarse antes de dormir. Evitar en la noche la luz eléctrica fuerte y el sobreestímulo visual y auditivo.
Habitación
• Dormir temprano, descansar bien y despertarse entre una hora y media a una hora antes de la salida del sol. Colocar el despertador si es necesario.

Nota 1: No confundir el crepúsculo con el amanecer, cerciorarse de la hora exacta de salida del sol en su localidad.

Nota 2: Despertarse antes del amanecer supone cambiar profundos hábitos sociales respecto a la hora de irse a dormir. Las personas necesitan diferentes periodos de descanso nocturno, por tanto, cada quien debe determinar el periodo de sueño que precisa para levantarse temprano después de un sueño reparador.

• Despertarse y levantarse en tres etapas; al abrir los ojos permanecer unos breves momentos acostado calmadamente (recordar sueños destacados y si es el caso anotarlos), sentarse un momento en la cama, concebir algún pensamiento positivo y verificar cual fosa nasal está abierta, finalmente levantarse calmada y calladamente, apoyar primero el pie correspondiente a la fosa nasal abierta.

• Tomar al menos un vaso de agua.

• Realizar algunos estiramientos suaves.
Baño
• Defecar. Es importante acostumbrar al organismo a ir la baño al despertarse, inmediatamente después de que la energía ha pasado por el primer chakra, este centro está relacionado con el sistema digestivo y con los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo, imprescindibles para la purificación correcta del cuerpo. Puede ayudarse tomando agua caliente con un poco de limón y tomando vitamina C antes de dormir, además de tener una dieta alimenticia sana.

Nota 3: La limpieza del intestino es fundamental por varias razones, entre ellas para que el flujo de la energía ascienda hacia los centros superiores sin contaminarlos y para mantener el apana en su asiento natural en el primer chakra. En caso de que no pueda defecar, deberá mantener los ojos ligeramente abiertos durante la escucha de mantram en el momento de meditar.

• Tomar una ducha inmediatamente después. Es ideal bañarse antes de meditar. En caso de no poder hacerlo antes, bañarse manos, dientes y cara.
Área de meditación
• Es ideal disponer de un espacio especial de meditación, de lo contrario y en la medida de lo posible, reserve un rincón en su habitación o en otro espacio para meditar y para cualquier otra práctica espiritual. Este espacio debe tener una buena entrada de luz y en lo posible una ventana para recibir aire fresco.

• Siéntese mirando hacia la salida del sol en oriente. Disponga de ropa cómoda y dedicada solo para esta actividad. Siéntese sobre un cojín, entre más bajo mejor, cruce el pie derecho sobre el izquierdo en posición de medio loto. Mantenga la espalda recta sin forzarla.

Nota 5: Si tiene problemas de rodilla u otros impedimentos siéntese en una silla.

• Ponga el mantram grabado en un volumen suave, ni muy alto ni muy bajo. En un principio escúchelo por un periodo de tiempo suficiente mientras lo va memorizando, luego puede cantarlo simultáneamente mientras lo escucha. Finalmente puede cantarlo usted solo si tiene condiciones para ello. Siga las instrucciones particulares si las ha recibido para realizar esta práctica.

• Inicie el matram calculando terminarlo poco antes de la salida exacta del sol.

• Empiece su práctica respirando de manera profunda y calmada. Luego inicie su meditación con el mantram. Durante la salida del sol guarde silencio, en ese momento, si usted se encuentra meditando, ocurre la absorción del Akasha en su cuerpo sutil. Los sonidos del mantram y la tambura también producen Sury Akasha. La absorción y retención de este elemento es fundamental para el progreso espiritual.

• Al finalizar su meditación verifique de nuevo cual fosa nasal está abierta y si no corresponde con la dominante según el calendario pránico procure cambiarla. Para hacerlo apoye su cuerpo del costado de la fosa abierta y gentilmente tápela con su dedo, de este modo inducirá que en pocos minutos el aire destape la fosa cerrada.

• Después de la salida del sol puede realizar alguna práctica personal de meditación o visualización, prácticas de pranayama o estiramientos.
respiración
(texto en proceso)
purificación
(texto en proceso)
masajes faciales
INNERTUNING® HEAD and FACIAL ENERGY WORK
By Katy Gravereaunx and Marina Toleva
Marina Tovera acompañará a Sri Shyamji Bhatnagar, Durante su permanecia ofrecerá a los interesados una sesión de masaje facial que se fundamenta en el conocimiento profundo de las terminaciones nerviosas y los nadis de los flujos de energía sutil
Innertuning® specialists are trained to impart subtle energy from their fingertips through the marmas (pressure points) on the head, face, neck and shoulders. Long held tensions are released. The whole face feels composed with a relaxed smile and radiant skin. This radiance may extend throughout the entire body and other worldly feelings can be experienced.

Sri Shyamji Bhatnagar, the founder of Innertuning®, has recorded precise sounds which pass through the marmas and aid the flow of subtle energy beneath them. These sounds purify the five elements (tattvas) of earth, water, fire, air and aakaasha. It is through the proper balance of the elements that deep contentment may be achieved.

- Cost 40 US. (30 min.)
Testimonials
"InnerTuning facial was totally a pleasant experience. I had a clear vision of a childhood scene which helped me put things in perspective. A revelation." -- Eleni Scondra, Reiki therapist

"I experienced my birth, pressure of the forceps...Where was my mother? As you worked on the points all tensions left my body. - Lena Giannotta, retired chemist

"It was a very pleasant experience combined with joy in my heart." -- Rob Chatrou, medical analyst
alimentación
(texto en proceso)
eventos
audiovisuales
prácticas
material
pensamiento
contacto
¿cómo inscribirse?